Bitácora ambiental golfo de México
Autores: kevin e isaias
CONTENIDO
Derrame de petróleo en el Golfo de México, crecen día a día los daños causados por la explosión de una plataforma estadounidense y su posterior hundimiento. El accidente se inició el 20 de abril y once personas están desaparecidas.
¿Por qué ocurrió?
El titular de Transocean, Steven Newman, dijo que la explosión fue provocada porque el cemento del pozo era de mala calidad y las tuberías estaban mal atadas. "Sé muy bien que en la tarde del 20 de abril ocurrió una avería catastrófica relacionada con el cemento, los encofrados o con ambas cosas", dijo. "Nosotros no hicimos más que seguir los planos y las especificaciones que nos dio British Petroleum", aseveró.
Medidas Para Evitar La Marea Negra
Resulta imprescindible la adopción inmediata de un paquete de medidas tendentes a prevenir y combatir los efectos de un accidente similar que en cualquier momento podría producirse en el mismo lugar o en otra zona del litoral español. Aunque la trágica experiencia que estamos sufriendo, excusaría de la necesidad de expresar mayores justificaciones, reseñaremos, muy brevemente, las razones que exigen la inmediata aprobación y puesta en práctica de dichas medidas.
La constante navegación de gran número de buques de características similares a las del "Prestige" por aguas jurisdiccionales españolas, incluso con acceso a los excesivos puertos de interés general existentes en nuestro litoral (nada menos que 43) .La dramática comprobación por la sociedad y la clase política española de los brutales efectos de muerte y destrucción que un solo cargamento de mercancías peligrosas de los miles que están transitando por los mares, puede causar en nuestros recursos naturales y la trascendencia que ello tiene en la economía y en la propia vida del ser humano. Un solo accidente de un petrolero ha provocado la destrucción de más de 1000 Km lineales de costas (por el momento) y de los seres vivos que las habitaban, quebrando de golpe el equilibrio biológico que hacia posible su existencia, provocando a su vez la ruina de miles de familias que vivían de ellos.
La evidencia de que el ser humano realiza actividades cuyos devastadores efectos no es capaz de controlar. Frente a la autenticidad del medio natural, quienes se dedican a su transformación sólo pueden, ante sus fracasos, buscar culpas ajenas y mostrar su propia incompetencia.
La constatación de que para España son sus recursos naturales la principal fuente de riqueza no sólo a largo plazo sino también a corto y medio plazo, lo que obliga a reconsiderar las prioridades de inversión y preocupación del Estado.
¿Qué es una marea negra?
Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Así afecta a las costas se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.
EFECTOS AMBIENTALES Y ECONÓMICOS
Las aves se quedan en la playa para no herirse aún más y se mueren de frío o de hambre. Los peces pueden incorporar contaminantes orgánicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentación humana. Económicamente, las mareas de petróleo dejan sin trabajo a miles de marineros y mariscadores. El derrame de petróleo más grande de la historia en agua dulce fue causado por un buque tanque de Shell, en Magdalena, Argentina, el 15 de enero de 1999, contaminando no sólo el agua, sino la flora y la fauna. Más actual es el desastre del Prestige. Ocurrió el 13 de noviembre de 2002 y afectó a las costas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco e incluso algunas zonas de costa francesa.
Limpieza y recuperación
Los derrames se limpian con "salchichas", unas esponjas largas que absorben la contaminación. A veces se levanta con palancas que raspan el agua o con una manguera que filtra el agua y se recoge en un estanque el petróleo. En las playas se reúnen grupos de voluntariado y agentes del gobierno para hacer limpiezas con palas y a mano. Cuando ocurre en alta mar y el mar está calmado y hay poco viento se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos (biorremediación).
Un accidente de este tipo fue el derrame de la nave Exxon Valdez en la costa de Alaska en los Estados Unidos en 1989. El hábitat todavía se está recuperando hoy día.
Se parece a la del Prestige
El Prestige fue un buque petrolero monocasco que resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002 mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo frente a la costa de la Muerte, en el noroeste España, y que tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, acabó hundido a unos 250 km. de la misma. La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y controversia en la opinión pública.
El derrame de petróleo del Prestige ha sido el tercer accidente más caro de la humanidad ; la limpieza y sellado costó 12 mil millones de dólares, según los documentos , el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernoby
Exxon Valdez
El petrolero Exxon Valdez fue un petrolero tristemente célebre porque el 24 de marzo de 1989, con una carga de 11 millones de galones de crudo, derramó en el Prince William Sound, Alaska, 37.000 toneladas de hidrocarburo.
Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa. Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.
El buque petrolero Exxon Valdez salió de la terminal petrolera Valdez, en Alaska, a las 21:12 h. del 23 de marzo de 1989 con destino a Long Beach, California. Uno de los prácticos del puerto guió a la embarcación a través de los Valdez Narrows antes de abandonar la nave y devolver el control a Joseph Jeffrey Hazelwood, capitán del barco. La embarcación maniobró fuera de la ruta, a fin de evitar el choque contra los icebergs. Después de la maniobra y poco después de las 23:00 h., Hazelwood dejó el puente de mando. Dejó al Tercer Oficial de cubierta Gregory Cousins a cargo del puente de mando y a Robert Kagan en el timón, pero estos dos miembros de la tripulación no habían descansado las seis horas que son obligatorias en su trabajo antes de que comenzara su turno de 12 horas. El barco estaba en piloto automático, y usó el sistema de navegación que había sido instalado por la compañía constructora del barco. La vía de salida del barco estaba cubierta por icebergs, así que el capitán, Hazelwood, solicitó permiso de la guardia costera para salir a través de la vía de entrada.
Imagenes obtenidas en google.
2 comentarios:
esta bien el trabajo yo les doy un 7 por que tiene buenas imajenes
y buen contenido
el trabajo esta muy bien ya lo lei por que yo te ayude a subirlo jajajajajajja la nota que te pongo es un 7 izamar
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