lunes, 24 de mayo de 2010



Trabajo hecho por: Izamar, Judith.

“Golfo de México”

“Índice”

  1. ¿Qué ocurre en el Golfo de México?

2. ¿Por qué ocurrió?

3. ¿Qué medidas están llevando a cabo para evitar la “marea negra”?

4. ¿Qué es una “marea negra”?

5. ¿Se parece a la del “Prestige”?

6. ¿Qué consecuencias creen que pueden ocurrir?

7. ¿Quién es Exxon Valdez?

7.1 Datos del incidente.

7.2 Organización y limpieza.

1. ¿Qué ocurre en el Golfo de México?

E

n el Golfo de México ocurre que una gran mancha de petróleo que sale de una tubería con la que la hundida plataforma Deepwater Horizon extraía el crudo a siete kilómetros de profundidad en el Golfo de México, ha tocado ya la costa. Hasta tal punto que ha llegado hasta el arrecife de las islas Chandeleur, zona protegida dentro del Parque Natural de Breton.

Esto significa que la mancha está ya a unos 40 kilómetros del delta del río Misisipi y a 25 kilómetros de Nueva Orleans.

2. ¿Por qué ocurrió?

E

sta tragedia ocurrió debido a Este 22 de Abril pasado se detectó un grave derrame de petróleo en el Golfo de México. Coincidentemente, el desafortunado accidente ocurrió el mismo día en el que se celebraba en el mundo entero el Día de la Tierra. Este derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México supone un verdadero desastre ecológico, una nueva amenaza para el medio ambiente.

El derrame de petróleo ya ha alcanzado más de 1.550 km2 y continúa avanzando hacia la zona del este y va desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Misisipi. Técnicos de British Petroleum han hecho todo lo posible por detener el vertido petrolero y, para ello, han utilizado unos vehículos robóticos submarinos que fueron sumergidos en el agua del Golfo de México a más de un kilómetro y medio de profundidada. Sin lugar a dudas, el desafortunado acontecimiento ya ha sido caratulado como “desastre ambiental” y hay alarma por la “marea negra”. El objetivo fundamental de los técnicos así como el de la gente del Servicio de Guardacostas es ocuparse de controlar el pozo afectado, detener el vertido, socorrer y limpiar la zona.

Según lo explicado por Mary Landry, contraalmirante del Servicio de Guardacostas, del pozo petrolero emergen aproximadamente 160 mil litros de petróleo diarios, un equivalente a mil barriles por día, que producen contaminación marítima con manchas grandes y aceitosas.

La plataforma “Deepwater Horizon” es la que que ha explotado el día 22, con un saldo de 11 trabajadores desaparecidos. British Petroleum (BP) es la operadora que tiene arrendada a esta plataforma. British Petroleum es la mayor extractora petrolera del Golfo de México. Por ello, BP no dudó en movilizar de inmediato equipos capacitados para la contención y el recogimiento del crudo así como unas 32 naves con líneas de flotadores. La compañía explicó que ya están preparados para su utilización unos 380.000 litros de disolvente de crudo, aproximadamente un tercio mundial de estos compuestos.

Por último, los senadores confirmaron que la explosión de la plataforma va más allá de ser una tragedia para las víctimas ya que, además, implica recordar los verdaderos riesgos de la exploración de petróleo. Semar, La Secretaria de Marina, se halla estudiando el impacto que este desastre natural tiene en el medio ambiente mientras continúa el estado de alerta.

3. ¿Qué medidas están llevando a cabo para evitar la “marea negra”?

B

ha comenzado la instalación de una enorme campana de acero y cemento encima de las fugas del oleoducto que vierte unos 800.000 litros diarios de petróleo al mar en la zona del Golfo de México. La caja tiene una tubería en la parte superior a través de la que se bombearía el petróleo hacia un barco en la superficie. De funcionar el sistema, la campana podría recolectar hasta un 85% del vertido tóxico, según BP

Los técnicos de la petrolera lograron el miércoles sellar una de las tres fugas por las que se filtra petróleo , lo que se espera facilite la instalación de una estructura de acero. Tanto BP como la Guardia Costera estadounidense siguen insistiendo en que el taponamiento no detendrá el flujo total de petróleo, que se estima ronda los 800.000 litros diarios, más de 5.000 barriles de crudo, aunque expertos de la industria petrolera advierten de que el derrame podría superar los 40.000 barriles (6,4 millones de litros) diarios.

La propia petrolera ha admitido que el derrame está fuera de control y es imposible cuantificar las toneladas de combustible que está liberando la plataforma hundida cada día. En 13 días podría superar al provocado en 2002 por el buque Prestige en Galicia, que fue de 77.000 toneladas.

4. ¿Qué es un “marea negra”?

U

n derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. Estos derrames afectan a la fauna y la pesca de la zona marítima o litoral afectado, así como a las costas donde con especial virulencia se producen las mareas negras con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.

El 20 de abril de 2010 se produjo la explosión y el incendio de la plataforma petrolíferaDeepwater Horizon que se hundió el 22 de abril de 2010 provocando un derrame de petróleo incontrolado en el Golfo de México.

5. ¿Qué es el prestige”?

E

l Prestige fue un buque petrolero monocasco que resultó accidentado el 13 de noviembre de 2002 mientras transitaba cargado con 77.000 toneladas de petróleo frente a la costa de la Muerte, en el noroeste España, y que tras varios días de maniobra para su alejamiento de la costa gallega, acabó hundido a unos 250 km. de la misma. La marea negra provocada por el vertido resultante causó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación, tanto por la cantidad de contaminantes liberados como por la extensión del área afectada, una zona comprendida desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. El episodio tuvo una especial incidencia en Galicia, donde causó además una crisis política y controversia en la opinión pública.

El derrame de petróleo del Prestige ha sido el tercer accidente más caro de la humanidad ; la limpieza y sellado costó 12 mil millones de dólares, según los documentos , el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.

6. ¿Qué consecuencias creen que pueden ocurrir?

K

en Salazar, afirmó que las empresas implicadas en el hundimiento de la plataforma petrolífera en el Golfo de México, han provocado una marea negra que ya ha llegado a las costas de Louisina, han cometido "grandes errores" y que su Gobierno no autorizará la explotación de nuevos yacimientos petrolíferos en su territorio o aguas jurisdiccionales hasta que se celebre una reunión con un panel de expertos que tendrá lugar el próximo día 28 de mayo, aunque los ya autorizados podrán seguir con su explotación de forma normal. Este jueves se canceló una reunión en la que las autoridades pertinentes iban a discutir la autorización de la apertura de nuevos yacimientos petrolíferos en las costas del Estado de Virginia.

7. ¿Quién es Exxon Valdez?

El petrolero Exxon Valdez fue un petrolero tristemente célebre porque el 24 de marzo de 1989, con una carga de 11 millones de galones de crudo, derramó en el, Alaska, 37.000 toneladas de hidrocarburo.

Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2.000 kilómetros de costa.

7.1 Datos del incidente

El buque petrolero Exxon Valdez, empresa petrolera norteamericana propietaria del barco, y Valdez, nombre del puerto con el que operaba salió de la terminal petrolera Valdez, en Alaska, a las 21:12 h. del 23 de marzo de 1989con destino a Long Beach, California antes de abandonar la nave y devolver el control a Joseph Jeffrey Hazelwood, capitán del barco. La embarcación maniobró fuera de la ruta, a fin de evitar el choque contra los icebergs . Después de la maniobra y poco después de las 23:00 h., Hazelwood dejó el puente de mando. Dejó al Tercer Oficial de cubierta Gregory.

El 24 de marzo de 1989, alrededor de las 00:04 h., el buque petrolero Exxon Valdez golpeó el arrecife de coral conocido como Bligh Reef, situado en el Prince William Sound, en Alaska, y derramó cerca de 10,8 millones de galones de petróleo crudo (alrededor de 40,9 millones de litros El incidente puso a prueba la capacidad de respuesta de organizaciones locales, nacionales e industriales ante un desastre de gran magnitud. Muchos factores complicaron los esfuerzos del gobierno y la industria que participaron en la limpieza del derramamiento, entre ellos el tamaño del vertido y su localización

7.2 Organización y limpieza

Junto con Alaska, hubo 3 organizaciones que prestaron ayuda de forma inmediata.

  • Los especialistas de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) en el uso de las tecnologías experimentales de biorremediación asistieron a la limpieza del derramamiento.
  • La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) estuvo implicada en el abastecimiento de los partes meteorológicos para Prince William Sound, y permitió que el equipo de limpieza adaptase sus métodos a las condiciones atmosféricas.
  • Los especialistas del Instituto de Marina de Hubbs en San Diego y el Centro Internacional de Investigaciones sobre AvesBerkeley (California), establecieron un centro para limpiar y rehabilitar aves acuáticas

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